Primeras imprentas en Venezuela

Publicado por FGediciones / 26 junio, 2017 / , , / 1 Comentario

Los primeros impresores Venezolanos según relata el escritor Pedro Grases trabajaron en la “Gaceta de Caracas”, que circuló el 24 de Octubre de 1808, compuesta en los talleres de Gallagher y Lamb. Pedro Grases en su compendio, señala a la empresa Juan Baillío & Cia., establecida en 1810 y constituida por Juan Baillío y Luis Delpech, la cual inició sus actividades también en el mes de Octubre de aquel año. En el mismo año de 1810 encontramos la imprenta en Cumaná con el primer manifiesto de la Junta Gubernativa Provincial de Cumaná, que fue impreso en dicha ciudad. Y otras citas no menos importantes son las que siguen:

1811: Simón Bolívar y José Tovar ofrecen en el mes de julio al congreso Constituyente una imprenta. Se sospecha que fue usada por Juan Baillío al disolverse la sociedad con Delpech, pues la imprenta que usaba la compañía – comenta el citado autor – queda en disputa hasta que la adquiere el Gobierno y la traslada a Valencia – Estado Carabobo en los primeros meses de 1812.

1812: Se instala la referida imprenta en Valencia a cargo de Víctor Chasserlau. Después de la ocupación de Monteverde, imprime en este taller Juan Gutierrez diaz, a quien más tarde hallaremos en Caracas.

1813: Con el triunfo de la campaña Admirable, es Juan Baillío quien imprime en Caracas y Valencia.

1814: Aparece un nuevo impresor, Domingo Torres, quien debe utilizar el taller de Gallagher y Lamb. Sigue Imprimiendo el taller de Juan Baillío en Caracas y el de Víctor Chasseriau en Valencia, hasta la aparición de Boves. El impresor realista en Caracas será Juan Gutiérrez Díaz.

1815: En aguas de Margarita se hunde la imprenta de la expedición pacificadora de Morillo.

1816: En la expedición de Los Cayos, Juan Baillío, quien acompaña a Bolívar, regresa con una imprenta. Imprime en Villa del Norte, Juan Griego, Asunción y después en Carúpano y Ocumare donde el taller volante es aprendido por los realistas.

Llegamos ya a la imprenta en Angostura, con Andrés Roderick, pero ese tiempo – dice Grases – escapa a nuestro tema. Tal es, en línea esquemáticas, lo que puede decirse acerca de las primeras imprentas en Venezuela termina el referido Autor.

A modo de utilidad para investigadores del tema recomendamos el libro de Pedro Grases, «HISTORIA DE LA IMPRENTA EN VENEZUELA» ~ POR PEDRO GRASES, publicado en el año 1967, impreso por Editorial Arte, en la ciudad de Caracas.

Homenaje a los primeros impresores de Venezuela, que supieron honrar el arte de Johann Gutenberg, de quien el mundo se prepara a recordar el medio milenio de su muerte.

Pedro Grases. Caracas, 1967

 

Directorio Gráfico y Papelero

Caracas, 21 de junio de 2017

Comentarios

One Comment

  • william
    28 julio, 2017 at 3:47 pm

    Muy bueno el articulo

Deja una respuesta

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.