15 características esenciales del PAPEL para el impresor

Publicado por FGediciones / 23 junio, 2017 / , , / 0 Comentarios

El Impresor conoce muy bien las características esenciales que posee un papel de calidad, pero antes de ver cuales son estas características debes saber qué es el papel.

¿Qué es el papel?

El papel es un material hecho con pasta vegetal molida y blanqueada, el cual se dispone en finas láminas y se lo usa para escribir, para dibujar, entre otros usos.

Entre dichas características se citan:

  1. LISURA

Es ésta una calidad del papel por la cual la superficie se presenta perfectamente llana. Un papel que carece de esta uniformidad en su superficie causa a todo impresor cualquiera que sea el procedimiento que emplee un daño considerable, pues bajo la acción de la presión la hoja se hace bolsas, resultando de este efecto una impresión no aceptable.

  1. APRESTO O ALISADO

Es ésta una calidad del papel cuya superficie presenta la menor cantidad de asperezas posibles. Esta calidad es muy indispensable cuando se desea imprimir clisés de directo; el huecograbado también demanda papeles lisos y satinados; esta característica exige muy limitado interés en el sistema offset, procedimiento que más bien reclama papeles rugosos.

  1. PODER ABSORBENTE

Es muy conveniente para la impresión helio o tipográfica, a las que permite una impresión más fácil y vigorosa, a  condición de que la porosidad del papel no resulte exagerada, pues en este momento se vuelve impropia. No es aconsejable un papel muy poroso para una impresión offset o litográfica, en las cuales el agua juega un papel bien importante, pues corre el riesgo de mojarse deformándose.

  1. DUREZA

Esta característica es debida a la extremada compresión de las fibras de papel, frecuentemente acentuada por medios físicos. Si bien este papel es apreciado por su resistencia para la ejecución de obras frecuentemente manipuladas o corriendo el riesgo de ser maltratadas, se presta mal a las impresiones en tipografía y heliograbado.

  1. Blancura

Cuando un papel es blanco, puede deberse a uno de dos factores:

 Blanco natural: Un papel tiene una blancura natural si es producido a partir de fibras blancas. El blanco de estos papeles es estable con el tiempo y por eso es el preferido para los artistas.

 Blanqueado: Significa que la celulosa ha sido blanqueada durante el proceso de fabricación. Para ello se utiliza un agente de blanqueo óptico. Estos papeles se amarillean con el tiempo.

  1. OPACIDAD

Es una característica puramente visual, es indudablemente preferible para todo trabajo de impresión sobre todo cuando el papel ha de imprimirse por ambas caras, utilizar un papel muy opaco. Los papeles poco opacos deben rechazarse en el cartonaje, pues ellos dejan ver bajo la hoja pegada los trazos y el soporte si este es oscuro.

  1. RESISTENCIA DEL REPELADO

Procede aquella de la cohesión que se produce entre las fibras que constituyen el papel. Esta propiedad interesa en el más alto grado al impresor tipógrafo o foto tipista para las encoladoras de cartonaje y encuadernación.

  1. RESISTENCIA A LA TRACCION

Esta cualidad es indispensable para la fabricación de bolsas y envases. Entre los demás utilizadores ella resulta bastante accesoria, salvo, sin embargo, para los que utilizan el papel en bobinas, es decir, los que trabajan en rotativas.

  1. REPELADO

El papel, en el curso de las diversas operaciones a que se le somete, abandona polvo de sus fibras. Si este deposito se hace muy abundante constituye un perjuicio importante para todos: impresores y encuadernadores. Este polvo de papel se acumula en los órganos de las maquinas sobre las que se trabaja. Y cuando menos exige una seria limpieza del material, después de su uso, por corto que él sea.

  1. RIGIDEZ

Esta es la resistencia que posee un papel frente a las influencias que tienden a deformarle. Salvo para determinados trabajos de cartonaje, donde es preciso volver a plegar después del encolado y conseguir unas formas bastantes complejas para las cuales debe prestarse el papel; ésta es calidad que se desea por todos los usuarios, pues que ella facilita las diversas manipulaciones, pero nunca debe ser exagerada, pues se convertiría en defecto.

  1. REACCION QUIMICA

Un buen papel debe ser químicamente neutro. Unos vestigios ácidos o básicos pueden ocasionar trastornos y de una manera tanto más desagradables, puesto que sus efectos no se harán sentir más que cuando los trabajos estén terminados o al menos muy avanzados

  1. INERCIA A LA HUMEDAD

Es ésta una de las cualidades esenciales del papel, y su ausencia es de origen de la mayoría de los disgustos en la impresión. Resulta indispensable en los trabajos en cartonaje de cierta calidad. También para el encuadernador y frecuentemente en los pedidos para los que se concede un plazo largo que las dimensiones de principio no deben modificarse por la humedad

  1. RESISTENCIA AL AGRIETADO

Es ésta una propiedad mecánica que interesa en su más alto grado a los fabricantes de bolsas y envases diversos. En la imprenta es necesario que el papel tenga una cierta resistencia al agrietado al sufrir las presiones entre el órgano de contrapresión.

  1. TEÑIDO Y RESISTENCIA A LA LUZ

La uniformidad del teñido de un papel tiene gran importancia para los trabajos de impresión en colores. Siendo en la practica el tinte de un impreso la mezcla de dos colores; si el color del soporte varía, el de la presión no podrá mantenerse.

  1. RESISTENCIA A LA TRUCCION

Esta última característica no interesa sólo al manipulador, sino también al consumidor que desea conservar el producto hasta su final en un tiempo más o menos largo.

Por estar los papeles constituidos por pastas mecánicas de duración efímera, pastas químicas de duración media y trapos, de duración prácticamente eterna, la resistencia de envejecimiento será proporcional a la cantidad de estos diversos componentes

Directorio Gráfico y Papelero

Caracas, 20 de junio de 2017

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.